Pintura de poliuretano, ¿qué es y cómo se utiliza?

Imagen extraída de canva.com que muestra a un trabajador utilizando pintura de poliuretano

La pintura de poliuretano se emplea en diversos ámbitos gracias a su brillo resistente y duradero, y a su capacidad adhesiva. Se usa tanto en la fabricación de modelos como para creaciones artesanales, y se puede aplicar en muchas superficies diferentes. Sigue leyendo y descubre más sobre este material, sus aplicaciones, usos y características.

La pintura de poliuretano

Existen distintos tipos de pintura de poliuretano. Cada una de ellas tiene su propia recomendación de aplicación, que se adapta a los distintos tamaños de proyecto y uso esperado. Hoy veremos en esta entrada las características más generales. 

La utilización que más se identifica de las pinturas de poliuretano está asociada a los proyectos industriales. Estos pueden ser del ámbito de la industria marítima, por ejemplo. También se usa en proyectos artesanales, aunque en menor medida. Esto tiene que ver con que permite conseguir un acabado grueso, brillante y resistente, que se asemeja al acabado de un automóvil.

Las características de la pintura de poliuretano  

El poliuretano es una resina con base de plástico, que es utilizada para fabricar un sinnúmero de objetos. Lo podemos encontrar desde en mobiliario resistente, como el que se utiliza en exteriores, hasta en juguetes para los más pequeños. Su formulación permite que pueda ser rígido o líquido (como se lo emplea para desarrollar pinturas y barnices).

La pintura de poliuretano puede tener varios acabados: satinado, semibrillante e, incluso, muy brillante. Además, tiene un amplio rango de aplicación. Debido a esto, puede usarse en plástico, fibra de vidrio, metal, telas, madera, etc. ¿Lo más destacado? Que además del acabado sobresaliente, la pintura de poliuretano tiene gran resistencia al agua y a los químicos, incluida la gasolina.

Una desventaja de esta pintura es que, al tener un gran porcentaje de contenidos sólidos, es de secado lento. Por este motivo, formará una película gruesa y duradera, pero no de forma inmediata.

Distintos ejemplos de pinturas de poliuretano

La pintura de poliuretano se encuentra disponible en muchos colores y también en versiones transparentes. Se encuentra tanto en tiendas especializadas como en aquellas dedicadas a pasatiempos. Más allá de latas de spray ya mezcladas y listas para ser usadas, también hay opciones de dos componentes.

Si el proyecto lo requiere, se puede hacer un acabado en dos partes. Sin embargo, para hacerlo hay que tener mucho cuidado. Esto se debe a que es crucial que el catalizador de secado y el acabado se sequen de manera correcta. El secado incorrecto podría resultar en burbujas y grietas que pueden aparecer con el uso. Más allá, existen presentaciones que destacan por su elasticidad. Estas consiguen una pintura de poliuretano más flexible que puede ser aplicada en telas, maderas y mobiliarios.

Tipos de pintura de poliuretano

Existen dos tipos diferentes de pinturas de poliuretano. Veamos cuáles son:

  • Poliuretano acrílico: Empleado en una amplia variedad de formatos. Desde torres de agua hasta vehículos. Suele elegirse cuando las superficies tienen fricción limitada y existe la posibilidad de abrasión. Esta se puede aplicar con brocha, pistola o spray, consiguiendo distintos acabados.
  • Poliéster poliuretano: Ofrece una protección excelente a los productos químicos, la abrasión y las manchas. Se emplea en barcos o aviones y también da lugar a acabados muy diferentes.

Además de estos tipos, podemos encontrar otras pinturas con composiciones más específicas. Estas estarán indicadas para usos y superficies muy concretas.

Los usos de la pintura de poliuretano acrílica

La pintura de poliuretano se utiliza mucho en el área industrial. Su resistencia a las condiciones meteorológicas más adversas permite proteger superficies metálicas ubicadas en el exterior. También es un aliado perfecto en casos de maquinarias de latón, aluminio o acero galvanizado. Más allá, suele usarse en las piscinas, los tanques, las embarcaciones o los depósitos.

Aplicación de pintura de poliuretano

Todas las propiedades de la pintura de poliuretano están sujetas a un aspecto fundamental del proceso: su aplicación. Es importante saber cómo se debe aplicar la pintura para conseguir que el resultado sea el correcto. Veamos esto con atención:

  1. En primer lugar, se debe trabajar con materia prima de máxima calidad y con herramientas pensadas para esta finalidad. El acabado correcto no se conseguirá si no se usan herramientas profesionales. El equipamiento deberá estar disponible para trabajar desde el comienzo del proceso.
  2. El segundo paso debe ser la limpieza de las superficies. Estas deberán estar completamente limpias para que el acabado final sea perfecto.
  3. La adherencia correcta de la superficie también es importante. Esta se consigue con la aplicación de una capa epoxi de imprimación o poliuretano con anterioridad.
  4. La aplicación debe realizarse con la superficie lista. Lo mejor será aplicar la pintura a través de una serie de pasadas, pero respetar los tiempos de secado entre las manos.

Como con la mayoría de los acabados, será mejor usar una serie de capas finas a unas pocas gruesas. Como los poliuretanos son muy brillantes, mostrarán las imperfecciones y las amplificarán, por lo que tener en cuenta todos los pasos anteriores es crucial para un resultado perfecto.

Precauciones

Siempre es importante recordar que las pinturas de poliuretano emanan vapores muy fuertes por sus disolventes. Contar con la ventilación adecuada es muy valioso, así como emplear mascarilla con filtro (no las de tela, que no filtrarán los vapores). También deberás llevar protección para tus ojos y evitar contacto con la piel. Otra consideración de seguridad es evitar aplicar estas pinturas cerca de estufas o llamas, puesto que son muy inflamables.

En Intecprocess llevamos más de veinte años en la instalación de Sistemas de Dosificación en empresas. Tenemos amplia experiencia, sabemos cómo llevarla a la práctica y contamos con el compromiso para desarrollar equipos de vanguardia.

Suscríbete a nuestro newsletter o visita nuestro blog para estar al día de las últimas noticias del sector. Y si todavía tienes dudas, contáctanos, te responderemos lo antes posible.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Desarrollo de sistemas de dosificación de fluidos

Sistemas de dosificación

Síguenos en Linkedin

Háblanos por WhatsApp

Post relacionados

Intec Process- todo-sobre-la-resina-epoxi

Todo sobre la resina epoxi

¿Estás familiarizado con la resina epoxica y todas sus posibles aplicaciones? Este material versátil, también conocido como cristal líquido o epoxi, es un polímero termoestable

Nuestra Newsletter

Suscríbete para estar al día
de las últimas noticias del sector