Resina epoxi transparente: todo lo que hay que saber

La resina epoxi transparente es un polímero del tipo termoestable. También se la denomina cristal líquido. Su principal característica es que, al aplicarle un endurecedor o catalizador, pasa de estado líquido a sólido. Por este motivo, resulta muy útil para el trabajo en manualidades y a nivel industrial. En este artículo, exploraremos en profundidad este material. Daremos consejos de aplicación e información importante. Todo esto, te guiará en el proceso de comprender sus usos y aplicaciones. ¿Listo para conocer más? Entérate de todo en este artículo. 

Un material versátil para diversas aplicaciones

Todas las resinas epoxi poseen una aceptación muy grande y se usan en una amplia variedad de campos. Sus características particulares las hacen sencillas de aplicar y realmente útiles a la hora de conseguir resultados excepcionales. La más utilizada es la resultante de la mezcla entre Bisfenol A y epiclorohidrina.

La resina epoxi transparente destaca por sus cualidades adhesivas muy versátiles. De aquí que haya ganado un lugar destacado en múltiples industrias. Además de ser muy resistente al calor, sus químicos garantizan que el agarre que produce sea fuerte. Esto es así incluso si es sometida a una gran presión. Esta cualidad, a su vez, la hace durable en el tiempo. Por otra parte, tiene potencial de aplicación en varias de las superficies más utilizadas: textiles, porcelanas, maderas y metales.

Al tratarse de productos de gran resistencia y dureza y que, además, pueden presentarse en formatos transparentes, se han popularizado tanto que llegaron a las casas particulares. Son usadas en distintas actividades domésticas. Tanto es así que en decoración se las utiliza ampliamente, así como en recubrimiento de maderas en suelos. Se llega a usar incluso como un complemento para joyería o artesanías varias. 

Busques lo que busques: protección para herramientas de trabajo, proteger envases o contenedores o iniciar un proyecto artístico que requiera un material resistente, la resina epoxi transparente es la solución que buscas. A continuación vemos un poco más sobre cómo se compone este material tan versátil.

Las características de la resina epoxi

La resina expóxica es una derivada del petróleo. Se trata, en realidad, de un polímero termoestable. Su presentación suele ser en forma de líquido espeso y viscoso. Este tiende a endurecerse al mezclarse con un catalizador. Esta resina forma parte de una de las clases más importantes de los termoestables. De aquí que se utilice tanto. Su principal aplicación es en materiales compuestos. Se refuerza con fibras, revestimientos y adhesivos. Sin embargo, y como mencionamos anteriormente, posee una gran variedad de aplicaciones, más allá de las que acabamos de mencionar. 

Pongámonos un poco más técnicos por un momento. Podemos decir que la resina epóxica puede reaccionar de dos maneras. Con homo polimerización catalítica, lo que significa que reacciona con ella misma. O bien, en compañía de co-reactivos, entre los que podemos contra anhídridos ácidos, fenoles, alcoholes, etc. Pero veamos ahora cómo estas reacciones químicas se utilizan en la práctica.

Los distintos usos de la resina epoxi transparente

Como venimos mencionando, los usos de este material son muchos y bien diversos. A continuación, enumeramos los más comunes. Aun así, al tratarse de un material tan versátil, continuamente se descubren nuevas aplicaciones.

  • Como adhesivo: Es la aplicación más frecuente. Aporta rigidez y estabilidad, además de poderse utilizar en las más diversas superficies. Es muy efectiva como pegamento, por lo que esta es su principal aplicación.
  • Como aislante: La resina epoxi es perfecta para prevenir accidentes eléctricos. Esto se debe a que es aislante y anticorrosiva. Además, previene la acumulación de polvo, con lo que proporciona una protección triple.
  • Para reparar embarcaciones: La protección que aporta se aprovecha al máximo. De aquí que se puede aplicar sobre elementos que muy expuestos a la corrosión y la humedad. Por este motivo, se usa tanto para construir como para reparar embarcaciones. En este caso, se saca partido a su resistencia ante factores adversos, como puede ser la sal marina.
  • En la industria alimenticia: La resina epoxi transparente se emplea en la industria alimenticia para recubrir el interior de los envases. Latas, tapas y conductos suelen estar cubiertos con este tipo de resina. 
  • Para la fibra de vidrio: Se usa con el fin de reforzar sus propiedades antioxidantes o su resistencia térmica. Con esto, se busca lograr una mayor resistencia.

5 motivos por los que debes usar resina epoxi transparente

  1. Es resistente a las altas temperaturas. Se puede trabajar con ella a altas temperaturas sin efecto en sus propiedades. Esto quiere decir que, entre 45 y 70 grados, se la puede utilizar sin problemas. 
  2. Su aplicación y su manejo son sencillos. Esto se debe a que es un material de lo más flexible y a que posee una buena humectación. 
  3. Como es autonivelante y transparente, permite un acabado nivelado a lo largo de toda la superficie. 
  4. Es fácil de limpiar y mantener. Esto es debido a que una vez que se encuentra completamente seca, su apariencia transparente es impecable y se ve perfecta. 
  5. Relacionado con la fibra de vidrio, provee instalaciones seguras y duraderas, por lo que esta combinación es muy redituable. 

Para conocer este o más temas relacionados, puedes visitar nuestro blog. Allí encontrarás información que te resultará de lo más interesante sobre las últimas noticias del sector. En Intecprocess, somos expertos en diseñar y montar sistemas de dosificación de fluidos. Nos caracterizamos por personalizar nuestros equipos para conseguir adaptarlos a las necesidades particulares de cada uno de nuestros clientes. También priorizamos la optimización de los diferentes procesos y buscamos un mantenimiento mínimo.

Nuestros Sistemas de Dosificación se usan para responder a las características de aplicación. Para ello, trabajamos junto con nuestros clientes para conocer sus necesidades. Así, creamos un equipo versátil que garantice mejorías en los procesos productivos. Somos conocedores de los sectores industriales y contamos con un equipo de expertos capaces de asesorar a cada cliente. No dudes en contactarnos si necesitas que te brindemos asesoría. Estaremos disponibles para asistirte en lo que necesites. 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Desarrollo de sistemas de dosificación de fluidos

Sistemas de dosificación

Síguenos en Linkedin

Háblanos por WhatsApp

Post relacionados

Intec Process- todo-sobre-la-resina-epoxi

Todo sobre la resina epoxi

¿Estás familiarizado con la resina epoxica y todas sus posibles aplicaciones? Este material versátil, también conocido como cristal líquido o epoxi, es un polímero termoestable

Nuestra Newsletter

Suscríbete para estar al día
de las últimas noticias del sector