Todo sobre la resina epoxi

¿Estás familiarizado con la resina epoxica y todas sus posibles aplicaciones? Este material versátil, también conocido como cristal líquido o epoxi, es un polímero termoestable que, mediante el uso de un endurecedor, permite pasar de estado líquido a sólido y convertirse en pegamento. Pero también tiene muchísimas otras características como su dureza y resistencia, además de ser de fácil utilización. Si quieres saber más, continúa leyendo y conoce todos los detalles. 

¿De qué se trata?

La resina epoxica tiene como principal función ser un adhesivo. Si nos centramos en su composición, debemos decir que la resina epoxi que más se utiliza proviene de mezclar Bisfenol A y epiclorhidrina. Este polímero tiene algunas características que lo destacan: su dureza, el brillo que consigue al endurecer y su resistencia a las altas temperaturas. Es por eso que sus aplicaciones son prácticamente infinitas, ya que se utiliza tanto para la manufactura de autos como para revestir suelos, pero también para crear piezas artísticas o joyería contemporánea. 

Como dijimos anteriormente, la resina epoxi se endurece cuando se combina con un catalizador y constituye una de las más importantes clases de termoestables, porque además es autonivelante y casi no tiene contracción, algo que la diferencia de otros adhesivos. Se usa muchísimo, por ejemplo, en materiales compuestos o revestimientos, y también reforzado con fibras.

Las industrias que más aprovechan este polímero termoestable al pasar por una reacción entre  bisfenol A y moléculas de epiclorhidrina son las de la construcción, la naval, la aeronáutica, la textil y también la artística.

¿De dónde proviene la resina epoxica?

Todas las resinas epoxídicas tienen un origen en común. Se trata de derivados del petróleo que pueden encontrarse como líquidos viscosos o en composición sólida. La historia de la resina epoxi se remonta al año 1927, cuando se registra por primera vez un intento de comercialización en Estados Unidos. Pero recién en 1934 se registraron sus patentes en Alemania y cuatro años después en los Estados Unidos. 

Por la parte alemana, fue Pierre Castan quien consiguió la resina basada en bisfenol A que fue comercializada bajo el nombre Araldite. Mientras tanto, si nos referimos a la patente estadounidense debemos mencionar a la empresa Devoe-Reynolds con la que trabajó Grennlee hasta que esta pasó a manos de Shell. 

7 usos de la resina epoxica

La resina epoxica es utilizada para formar uniones, adhesivos y recubrimientos, y también para crear polvos para moldeados, fondos y pavimentos o plásticos reforzados o compuestos. Pero estos no son los únicos usos que se le dan a este material, otras aplicaciones muy frecuentes son:

1. Adhesivos y pegamentos

Cuando se usa la resina epoxi como pegamento, es realmente efectiva porque tiene un efecto que puede darle estabilidad y rigidez. Como dijimos antes, otra de las características que la hace especialmente buena como pegamento es su resistencia térmica que alcanza hasta los 200 °C. Sirve para adherir plástico, vidrio y metal, entre otros, puesto que no hace daño a las superficies al entrar en contacto, además de poseer propiedades aislantes que la hacen especialmente útil en el caso de los metales. 

2. Fabricación de moldes

A la hora de construir moldes, el bajo costo de la resina epoxi la hace sumamente interesante, sobre todo si se establece la comparación con otros materiales. En la industria del moldeado, la resina epoxi es empleada para fabricar laminados y piezas maestras, además de estar presente en los procesos de extrusión.

3. En la electricidad como encapsulado eléctrico 

Las resinas epoxis tienen otra gran característica: no conducen electricidad. Por eso se las utiliza mucho para proteger cortocircuitos. Se la emplea para aislar piezas y, de este modo, se las protege del polvo y la humedad. Este método llamado encapsulado eléctrico se emplea mucho en las industrias para evitar el deterioro y la corrosión.

4. En la industria alimenticia

No estamos hablando de productos para consumo, sino que se emplean para recubrir algunos productos metálicos, tapas o suministros. Para citar algunos ejemplos del uso de la resina epoxi podemos hablar de la industria conservera, que la emplea como protección de contenedores y tanques o para evitar la corrosión cuando el producto es especialmente ácido (como sucede con el tomate).

5. En embarcaciones que requieren reparación

La construcción y reparación de embarcaciones hace mucho uso de la resina epoxi. Como es muy resistente, se la usa para prevenir la corrosión que proviene del contacto permanente con la sal marina y la humedad. Por eso también las tablas de surf se recubren con gel poliéster para que se protejan también de la radiación ultravioleta. Si se la combina con gel poliéster, se puede conseguir una protección total.

6. En aparatos electrónicos

Los transistores y los circuitos integrados son piezas fundamentales para que se puedan manufacturar los dispositivos electrónicos. Las resinas epoxis se utilizan para protegerlos y evitar que el polvo y la humedad los deterioren. 

7. El mundo de las manualidades

Otra aplicación de las resinas epoxis se da en las manualidades: como es un material brillante y duro, se la utiliza para ornamentos, bisutería, decoupage, joyería y arte en general. En este ámbito su uso es cada vez más común, ya que permite la colocación de pigmentos, brillantinas y purpurinas, entre otros.

Ahora ya sabes todos los usos que puedes darle a la resina epoxica. Si te resultó interesante este material y quieres mantenerte al tanto de todas las últimas novedades del sector, no dudes en suscribirte a nuestro Newsletter y visitar nuestro blog. 

En Intec Process llevamos más de dos décadas diseñando e instalando innovadores Sistemas de Dosificación en cientos de empresas. Sabemos que contamos con la experiencia, el know-how y el compromiso que se requieren para desarrollar los equipos adaptados a su aplicación. No tengas dudas en contactarnos, te daremos una respuesta lo antes posible para solventar todas tus preguntas y dudas. Nuestros equipos y sistemas fueron creados para hacerle frente a las necesidades de la aplicación y la reología del producto monocomponente y bicomponente, manteniendo siempre la estabilidad química en el interior del sistema de aplicación.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Desarrollo de sistemas de dosificación de fluidos

Sistemas de dosificación

Síguenos en Linkedin

Háblanos por WhatsApp

Post relacionados

Nuestra Newsletter

Suscríbete para estar al día
de las últimas noticias del sector