Todo sobre el poliuretano expandido

La espuma de poliuretano expandido es un material plástico de uso muy popular gracias a su versatilidad, ya que se lo utiliza para realizar sellados, aislantes térmicos e hidrófugos y montajes. En este artículo, te explicaremos cuáles son sus usos, ventajas y las aplicaciones posibles del poliuretano expandido. 

¿Qué es el poliuretano expandido?

Creado a partir de una reacción química, el poliuretano expandido es una espuma rígida que combina el poliol y el isocianato, lo que le da la capacidad de moldearse y manejarse sin que se pierda su reología. Es utilizado, sobre todo, en el ámbito de la construcción, ya que sirve para sellar puertas y ventanas, pegar tejas, rellenar huecos y arreglar goteras. Puede encontrarse en dos presentaciones: como spray o pistola. Se emplea líquido y luego se expande hasta adquirir su forma sólida. 

Desde su aparición en el mercado, la espuma de poliuretano expandido se ha vuelto cada vez más popular. Esto se debe a dos aspectos fundamentalmente: es muy fácil de usar y tiene una gran cantidad de aplicaciones, que van desde el mundo de las manualidades hasta la reforma de una vivienda o la reparación de un avión. Esta gran capacidad de acción es la que ha hecho que esta espuma se haya vuelto tan relevante e indispensable.

Las características del poliuretano expandido

Las dos características más destacables del poliuretano en todas sus variantes (sólido, líquido o en espuma) son su poder de resistencia a factores externos y su maleabilidad, lo que permite que pueda ser aplastado y estirado sin ningún problema. Este material a base de resina sintética, puede llegar a triplicar su volumen al secar y por eso es una excelente opción para eliminar filtraciones de aire.

El poliuretano expandido, además, es impermeable y garantiza un óptimo aislamiento térmico e hidrófugo. También es fácilmente aplicable en distintas superficies y su adhesión es muy rápida. Por otro lado, su capacidad de recuperación ante golpes o impactos es muy alta, por lo que es muy recomendable como soporte para realizar envíos. 

Los distintos usos del poliuretano expandido

Hay principalmente dos usos que pueden englobar las múltiples aplicaciones de este material:

1. Como aislante térmico 

La espuma de poliuretano expandido se puede aplicar tanto en techos como paredes para eliminar el puente térmico que transmite frío y calor al mismo tiempo que, por su composición, aportará lo suyo para fortalecer la estructura. Como además la espuma de poliuretano resulta tener una buena resistencia a temperaturas extremas y a las condiciones climáticas adversas, esto significa un ahorro en calefacción y refrigerado, pero también en mantenimiento. 

2. Como aislante hidrófugo 

La estructura molecular de la espuma de poliuretano expandido es cerrada y esto resulta en que el material se vuelve resistente al agua. En casos de diseños irregulares, es perfecta para aportar protección y funcionar como barrera contra la humedad. 

Más aplicaciones

  • Se la utiliza para evitar que los techos se levanten.
  • Incrementar la resistencia de una superficie. 
  • Para alisar irregularidades en superficies.
  • Para reparar tuberías.
  • En la construcción de drenajes.
  • Como un incremento de resistencia ante la abrasión.

¿Cuáles son las ventajas de la espuma de poliuretano?

Empecemos por decir que, frente a otros materiales, el hecho de que la espuma de poliuretano expandido aumente su volumen la hace muy práctica, puesto que es sumamente transportable y no necesita de un almacenaje preparado especialmente. 

Pero, además, tiene ventajas que no surgen a simple vista y que tienen que ver con la sostenibilidad. Puede que la idea de cuidado del planeta no sea lo primero que se piensa cuando se elige este material, pero vale la pena tenerlo en cuenta. ¿Por qué se dice que el poliuretano expandido es sustentable? Porque al utilizarse para ahorrar energía, como mencionamos y explicamos anteriormente, contribuye a reducir el consumo de combustibles que, en última instancia, tendrán impacto en el calentamiento global. También se la usa para reducir la posible filtración de elementos contaminantes, puesto que es un excelente sellador de estructuras. 

¿Cómo se emplea la espuma de poliuretano expandida?

Con un uso tan extendido como el que hemos dado cuenta en este artículo, la presentación de las espumas de poliuretano es cada vez más sencilla de emplear y está orientada a las diversas aplicaciones que se le pueden dar. Si se utiliza la variante en spray, debe aplicarse con una cánula. Un producto asociado que resulta indispensable para usar el poliuretano expandido es el limpiador con el que se debe trabajar esa cánula luego de cada aplicación.

Es importante considerar que la espuma de poliuretano debe limpiarse con productos especiales y que no es bueno que el producto entre en contacto con la piel. Siempre debe ser aplicada con guantes y limpiada con cuidado de no mancharse con ella. 

Recomendaciones para aplicar la espuma con spray:

  • Prestar atención a la fuerza con la que se extrae el producto, puesto que regular cuánta espuma saldrá a través del accionar de la válvula hará que todo el proceso sea más exacto. 
  • Rellenar al 80% teniendo en cuenta la expansión del material.
  • Si se trata de una cavidad grande, se pueden hacer varias aplicaciones humidificando entre cada una de ellas 

Recomendaciones para la aplicación con pistola:

  • Tener en cuenta que la dosificación de la espuma tiene que ver con la presión del gatillo y la cantidad con el tornillo empleado para ajustar.
  • Lo mejor es rellenar hasta el 90% para que la espuma pueda expandirse.
  • En las cavidades grandes, también se recomienda hacer capas y humidificar. 
  • En usos más industriales se debe recurrir a bidones y a la utilización de una serie de bombas de aplicación especial. Esto se hace en casos de necesitar recubrir una gran dimensión con el producto. 

En Intecprocess llevamos más de dos décadas instalando Sistemas de Dosificación en empresas. Tenemos la experiencia, sabemos cómo llevarla a la práctica y contamos con el compromiso para desarrollar equipos. Suscríbete a nuestro newsletter o visita nuestro blog para estar al día de las últimas noticias del sector. Si todavía tienes dudas, contáctanos, te responderemos lo antes posible.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Desarrollo de sistemas de dosificación de fluidos

Sistemas de dosificación

Síguenos en Linkedin

Háblanos por WhatsApp

Post relacionados

Intec Process- todo-sobre-la-resina-epoxi

Todo sobre la resina epoxi

¿Estás familiarizado con la resina epoxica y todas sus posibles aplicaciones? Este material versátil, también conocido como cristal líquido o epoxi, es un polímero termoestable

Nuestra Newsletter

Suscríbete para estar al día
de las últimas noticias del sector